Sendero Gr-48 Sierra Morena entre Posadas y Hornachuelos (1)

El GR 48 “Sendero de Sierra Morena”, discurre a través de 590 km. por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos en la vecina Portugal. Un elemento territorial digno de conocer y vivir.

Según nos cuenta la top guía del sendero:
Durante esta etapa del GR-48, nos adentramos en tierras cordobesas por el límite sur del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El itinerario discurre por uno de los antiguos caminos que unía las localidades de Hornachuelos y Posadas, a la falda de la sierra justo por la línea divisoria entre los cultivos de la vega y la agreste vegetación mediterránea donde predominan los acebuches, el palmito y la encina.

Según diversas fuentes el nombre actual de Hornachuelos sería de origen mozárabe, derivando de la palabra fornix-icis, “bóveda subterránea”, “túnel” o “roca agujereada”. En raíz, todas estas palabras derivan de fornax, porque los hornos de alfarero solían construirse con forma de bóveda.

De ella deriva también hornacho, “concavidad que se hace en la montaña para extraer minerales”. Basta observar la mole caliza horadada donde se asienta la población para entender esta teoría sobre el origen del topónimo.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Iniciamos el recorrido a las afueras de la localidad de Hornachuelos en el kilómetro 0 de la carretera CO-5314. Desde este lugar descendemos doscientos metros en dirección a la Presa de Derivación del Bembézar.

••• Km 0,200. Presa de Derivación del Bembézar
El río Bembézar recorre el corazón del Parque Natural Sierra de Hornachuelos de norte a sur desde su nacimiento en tierras extremeñas. Sus orillas sirven de abrevadero a los numerosos mamíferos representativos de estas sierras, entre los que destacan los ciervos. En las aguas de este embalse, también se pueden observar multitud de aves que lo utilizan como cuartel de paso migratorio o bien como zona de ocupación estacional, es el caso del cormorán, ave que viaja desde los países escandinavos y pasa el invierno en estas aguas del sur peninsular.

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es uno de los tres localizados en la provincia de Córdoba. Su superficie de algo más de 60.000 hectáreas incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río,
Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja del término de Córdoba. Se encuentra incluido dentro del espacio “Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena” lo que le otorga un interés natural de primer orden. Este espacio natural protegido cuenta con el
Centro de Visitantes Huerta del Rey, muy cercano al pueblo, desde el que se pueden realizar una serie de itinerarios que nos muestran la belleza y magnitud del monte mediterráneo. Además de la riqueza biológica presente en los encinares y alguna mancha de alcornocal, en Hornachuelos se puede disfrutar de un itinerario junto a un cauce espléndido acompa-
ñado de una de las mejores alisedas de la provincia, el río Guadalora.

El itinerario deja atrás la presa de derivación en el punto donde enlaza conel sendero de uso público del Parque Natural “Sendero del Bembézar”.Mientras continuamos por la carretera, el talud calizo a nuestra derecha que sirve de límite del Parque se tapiza de plantas calcícolas (amantes del suelo calizo), entre las que destaca el culantro de pozo, un bello helecho al que se le han atribuido propiedades para el cuero cabelludo, de ahí también su denominación como cabello de Venus.

••• Km 2. Puente sobre el río Guadalcarejo o Guadalvalcarejo
El siguiente punto de interés en nuestro trayecto es el puente sobre el río Guadalcarejo. Bajo este puente se localiza un antiguo puente romano a un lado y el molino del Cambuco al otro. El cauce ha labrado por disolución de la caliza un intrincado laberinto calcáreo que propició en su día la ubicación en este lugar de un antiguo ingenio hidráulico conocido como “el Cambuco”. La singularidad de este molino es que aprovecha las oquedades del terreno para su emplazamiento.



Call Now Button

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.

× WhatsApp