Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Ruta Bética Romana

Este año se cumplen 20 años del nacimiento de la ruta Bética romana y  este jueves se ha presentado el programa de actividades con el que celebrarán esos primeros 20 años de vida de este proyecto cultural y turístico.

Esta programación arranca el próximo fin de semana en Puente Genil (Córdoba) con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo y concluirá el mes de mayo de 2018 en la localidad sevillana de Écija.

A pesar de que Posadas no se encuentra en la ruta, algunos investigadores fijan una población romana que debería estar en la orilla izquierda Río Guadalquivir, la opuesta al actual casco urbano de la localidad. Mientras que otros entienden que esta población conocida como Detumo se encontraba en la orilla derecha del río.

Lo que parece más probable es que en la zona se encontraran varias villas romanas, quizá a ambas orillas del río. 

Cerca de nuestra casa en algunas de las tierras de labor que la rodean, hace unos años al pasar los tractores arando había algunas afloraciones de restos como vasijas o columnas que frecuentemente acababan en las casa de cualquier vecino.
Era también habitual encontrar en un barbecho a gente con detectores de metales a la caza especialmente de monedas.

La protección del patrimonio en aquella época no es la actual, y es evidente que con intencionalidad o sin ella, se han perdido bastantes restos arqueológicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.