Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Pantano o embalse de La breña

El pantano, presa o embalse de la Breña, construido antes de la guerra civil, está a 20 km de Córdoba y a unos 10km de nuestra casa rural. En la actualidad se denomina pantano de la Breña 2, debido a que se ha realizado una gran ampliación del mismo que ha dejado la antigua presa sumergida. 

Su enorme muro de contención es visible desde muchos sitios. Aparentemente hay un impacto visual enorme en la zona, pero también es cierto que la regulación del cauce del Guadalquivir que realiza la presa es bastante importante.

Hasta mediados de 2013 no se produjo su llenado completo (cosa que muchos pensaban que no sucedería nunca), con los primero y pequeños desembalses de agua por los aliviaderos del pantano. Hemos obtenido esta foto del foro de embalses.net

Aliviadero pantano  Breña 2 .2

Con acceso muy fácil por la carretera que une Cordoba con Posadas y Palma del Río (concretamente la a-431), o incluso usando el transporte publico hasta Almodovar del Rio y un pequeña caminata de dificultad baja por el camino de Alisne CP-159. Merece la pena acercarse con niños por la facilidad del acceso y la poca o nula peligrosidad del Pantano de la Breña en esa zona , ya que la orillas presentan un perfil muy suave.

Es una zona razonablemente transitada por personas de todas las edades, bien caminando o haciendo running. Se puede llegar con el coche hasta la misma orilla. También se suelen ver cañas de pesca. Por su proximidad a núcleos de población y facilidad de acceso, La Breña es un pantano en el que siempre hay actividad. Recordad que el tema de pesca es una actividad sujeta a licencia.

Enclavada en una zona de ecosistema mediterráneo continental, los alrededores del pantano de la breña son ricos tanto en especies animales. En la zona no es demasiado complicado avistar buitres, águilas reales, milanos y algunos mamíferos grandes como el ciervo o el jabalí. No es que estos últimos los vayas a encontrar paseando por la carretera (que a veces sí), pero seguro que con un poco de suerte lo puedes hacer. Hay empresas en la zona que te pueden proporcionar un guía para un pleno avistamiento de especies.

Para el turismo o actividades de aventura el pantano de la Breña es un sitio muy adecuado. En primer lugar tiene un embarcadero perteneciente al club naútico, que organiza todo el año muchas actividades dentro del pantano. Regatas, salidas o aprendizaje de canoas o kayak.

Desde el pantano o desde Almodovar del Río hasta nuestra casa rural hay bien unos 10 minutos en coche o una caminata, que se puede hacer completa o casi completa por caminos rurales de perfiles muy suaves y aptos para casi toda la familia. Si tenemos en cuenta que serán mas  o menos 20 km de ruta entre ida -vuelta. Tenemos , varios lugares en la Breña para hacer un descanso y tomar un refrigerio.

Si somos andarines tendremos a tiro el Castillo de Almodóvar, que es visitable, con lo que podremos completar una ruta deportiva, relacionada con la naturaleza, gastronómica y cultural, todo en el mismo lote.


One comments on “Pantano o embalse de La breña
  1. Pingback: Black bass en La Breña - Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.