Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Dos destinos Traveller´s Choice 2018 a menos de una hora

Tripadvisor ya ha publicado su lista de Traveller´s Chioice Awards de 2018. Premios que engloban muchas categorias como:

Para nosotros este año ha sido especialmente satisfactorio el resultado de la categoría Sitios de interés, ya que el número dos y el el cinco a nivel mundial corresponden a dos destinos que se encuentran a menos de una hora de nuestra casa.

La posición número dos ha sido para la Plaza de España de Sevilla, cuya construcción ocupó de 1914 a 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana. La Plaza de España es una edificación muy singular que ha sido ecenario de péliculas como Stars Wars

El otro Sitio de Interés para Traveler´s Choice es la Mezquita de Córdoba, que si cabe está todavía más cerca de Rivero Rural. Solo con unos 30 minutos en coche podremos disfrutar de la que durante siglos fue la segunda Mezquita más grande del mundo, solo superada por la de La Meca.

Cualquiera de los dos destinos se puede hacer en un sólo día, o incluso en una mañana si madrugamos un poco. En la visita a la Mezquita, si necesitas coger fuerzas, una de las churrerías más conocidas en las guias internacionales de viajes es la Churreria Mari Paz. Situada en la Plaza de la Corredera es una de las churrerias más cosmopolitas de la ciudad, y junto a la de la Plaza de los Naranjos de Marbella, posiblemente de Andalucía.


Ruta Bética Romana

Este año se cumplen 20 años del nacimiento de la ruta Bética romana y  este jueves se ha presentado el programa de actividades con el que celebrarán esos primeros 20 años de vida de este proyecto cultural y turístico.

Esta programación arranca el próximo fin de semana en Puente Genil (Córdoba) con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo y concluirá el mes de mayo de 2018 en la localidad sevillana de Écija.

A pesar de que Posadas no se encuentra en la ruta, algunos investigadores fijan una población romana que debería estar en la orilla izquierda Río Guadalquivir, la opuesta al actual casco urbano de la localidad. Mientras que otros entienden que esta población conocida como Detumo se encontraba en la orilla derecha del río.

Lo que parece más probable es que en la zona se encontraran varias villas romanas, quizá a ambas orillas del río. 

Cerca de nuestra casa en algunas de las tierras de labor que la rodean, hace unos años al pasar los tractores arando había algunas afloraciones de restos como vasijas o columnas que frecuentemente acababan en las casa de cualquier vecino.
Era también habitual encontrar en un barbecho a gente con detectores de metales a la caza especialmente de monedas.

La protección del patrimonio en aquella época no es la actual, y es evidente que con intencionalidad o sin ella, se han perdido bastantes restos arqueológicos.


Buenas noticias para el sector del turismo rural en Córdoba

El Patronato de Turismo de Córdoba ha puesto en marcha unas subvenciones para el fomento del turismo rural en municipios de menos de 20,000 habitantes, destinadas a Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas. Fundamentalmente están orientadas a la promoción turística, en todo tipo de formatos y soportes.

Cuando de turismo en el ámbito rural se trata y al ser mayoritariamente empresas pequeñas o empresarios individuales, se nos hace muy complicada la promoción del destino si este no es previamente muy conocido . Muchos son los valores gastronómicos culturales o deportivos de Posadas y en su difusión estamos todos implicados y entendemos que con iniciativas como esta los Ayuntamientos pueden destinar recursos para una mayor difusión de los atractivos y de las actividades que se realicen en nuestra zona.

Para los alojamientos rurales es cada vez mas importante este tipo de acciones porque si bien muchos huéspedes nos visitan por el atractivo del propio alojamiento, cada vez más se busca una experiencia completa. Nuestra localidad y sus alrededores  poseen atractivo y actividades suficientes para que con promoción seamos conocidos.


Rutas a caballo por Córdoba

Estamos entrando en una parte de la primavera de mañanas frescas y tardes cálidas en la que el campo está perfecto. Veremos verde salpicado de colores allí donde miremos.

Es pronto aún para practicar actividades acuáticas, pero si que apetece mucho hacer vida en la calle y en el campo. Realizar alguna ruta de senderismo o simplemente dar un paseo relajado por el campo es muy apetecible en esta parte del año.

En nuestras zona tenemos la fortuna no solo de tener un montón de rutas para disfrutar de la naturaleza solamente saliendo de nuestras casas. También contamos con varias empresas que nos ofrecen algunas rutas organizadas por lugares que son poco conocidos, su acceso está restringido o son privados.

Córdoba destino ecuestre, es una empresa que ofrece muchas rutas y actividades relacionadas con la naturaleza y con el caballo, además de rutas por la zona, también puedes realizar otro tipo de actividades como visitar yeguadas o una ganadería de toros bravos a caballo.

El sendero GR48, que recorre toda Sierra Morena de Poniente a Levante y que pasa muy cerca de nuestra casa, puede ser recorrido  no solo a pie o en bicicleta, sino también a caballo.

Todas son actividades complementarias de nuestra oferta de alojamiento, que con mucho gusto os gestionaremos si son de vuestro interés.


La señaletica digital

Casi todos damos por supuesto que debe correr por parte de la Administración la señalización física de nuestros elementos patrimoniales y culturales. Estos son los que en gran parte dotan de valor a la oferta de alojamiento rural, ya que la contextualizan. El viajero entiende, agradece y busca que la oferta se adecue al territorio que visita. Carecería de sentido alojar en el centro de Andalucía a los clientes en un caserío, como sería igual de insólito alojar los viajeros en Andoáin en un cortijo. Por excelente que sea el alojamiento, el turismo rural está ligado al territorio y se vertebra en torno a él.

Pero a pesar del compromiso con esa señalización física, en la que no se ha dejado en manos de cualquiera su desarrollo, se realiza mediante unos parámetros estandarizados,  y por la administración competente. No ha sucedido lo mismo en lo que podemos denominar la señalética en el mundo digital.

Fundamentalmente en lo relativo a dos  aspectos

La preparación o búsqueda del viaje o alojamiento

Se han creado plataformas y portales propios de cada administración, pero de la misma manera que el propietario de un alojamiento rural cuida  que los datos que Google muestra sobre sean los correctos, no hemos conseguido, que en la oferta patrimonial suceda lo mismo. Hoy al viajar, antes, durante y después usamos fundamentalmente los medios digitales para , preparar o desarrollar nuestra visita. Si no encontramos un lugar usamos el GPS del móvil, o nos dejamos guiar por las recomendaciones más o menos acertadas de Google.

La experiencia  que se da en el lugar de destino

Cuando vistamos un espacio no solo queremos leer una placa, queremos conocer como era esa ermita en el siglo XVII, o que tipo de grupo humano levantó un dolmen. Deseamos experimentar, comprender y en la medida de lo posible interactuar.


Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.