Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Mercado Medieval en Fuente Palmera 29.30 y 1 de diciembre 2013

Una de las consecuencias negativas  de la velocidad y facilidad de comunicaciones  tiene que ver con el hecho de que pueblo tras pueblo  y ciudad por ciudad  la oferta turística empieza a ser parecida .Especialmente en poblaciones pequeñas o que no tienen un faro o atractivo turístico concreto, se da con mayor fuerza esta copia de actividades que a otros les han funcionado , aunque no sean propias de nuestra zona .

Hay ciudades que debido a la historicidad de su casco urbano, incluso aquellas que celebran desde hace años certámenes de teatro clásico ( mas propio del S.XVI-XVII por cierto) , tienen a gala acompañarse en algún momento del año con un mercado medieval donde bajo el paraguas de caballeros ,damiselas ,dragones y mazamorras se vende cualquier tipo de producto  .

No es que estemos en contra de la celebración de mercados medievales que de algún modo pueden acercar un mundo a veces desconocido, el medieval,  a los niños por ejemplo . Pero si nos da la sensación que son muchas las tradiciones propias y particulares de cada pueblo o ciudad que se están perdiendo y que limitan a un turista o viajero  que pronto no va a necesitar salir mas allá de 50 km de su casa  porque siempre va a encontrar lo mismo.  Ya encontramos espetos de sardinas en algunos restaurantes  de la campiña cordobesa  y salmorejo en Rentería para tomar con txacolí

También cerca de nuestra casa rural en la vega del guadalquivir  en Fuente palmera  tenemos  el próximo fin de semana un mercadillo medieval ;  y aunque existan vestigios medievales en los alrededores, la Fundación de Fuente Palmera  no se produce hasta 1767 , ya en pleno reinado de los Borbones. A pesar de esa fundación tardía , la mayoría de las tradiciones de los pueblos no superan los 100 años , y de muchas no van mas allá de los cincuenta . Entendemos que pueblos de tanta importancia en Cordoba como Fuente Palmera deben tener tradiciones y oferta dignas de ser ofrecidas a los visitantes y a los vecinos , pero es posible que si exijan un esfuerzo mayor de  investigación o de trabajo.

En Posadas , tres cuartas partes de lo mismo y aunque  si hay  información de núcleo de población en el medioevo,  me da  que sería mucho mas musulmán que cruzado , o cristiano. O sea que el del quiosco de los salchichones , como no fuera cecina no debería de vender mucho.

Aquellos que nos dedicamos al turismo , rural en este caso,  si debíamos plantearnos  si  queremos ofrecer a nuestros huéspedes aquello que pueden encontrar en cualquier sitio , ya no dentro de nuestros alojamientos  , sino en las poblaciones o zonas en las que estamos enclavados . O por el contrario trabajar con los organismos públicos en encontrar aquello que no es propio ,particular y también atractivo para el viajero.

Dejamos en cualquier caso el cartel anunciador :

cartel mercado medieval fuente palamera

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.