Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Lomo de venado. Receta de carne de monte

La temporada de caza es ideal para preparar platos muy sabrosos con esta especie tan demandada por su carne. En la zona de Posadas o en los aledaños del Parque de Hornachuelos, hay muchos sitios donde preparan la carne de venado o carne de monte de un modo espectacular.

Lomo de venado con nueces y berenjena

Las mejores recetas de caza venado permiten degustar las delicias que se pueden preparar con este alimento magro, que tiene menos grasa que otras carnes. Distintas elaboraciones se pueden realizar en la época de caza, cuya temporada abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre. El venado tiene un sabor semejante a la carne de buey, con la diferencia que sus fibras son tiernas y cortas. Este alimento tiene menos calorías, grasa y colesterol que otros tipos de carnes, es una fuente de hierro, zinc, potasio y selenio.

Una excelente propuesta para preparar una comida especial es el sabroso lomo de venado, que se prepara con puré de berenjena y nueces.

Ingredientes y preparación
1 kg de lomo de venado
2 berenjenas
50 gr de nueces peladas
3 dientes de ajo
1 puerro
1 zanahoria
200 ml de vino tinto
100 ml. de brandy
100 gr de azúcar
500 ml de caldo de ave
1 cucharadita de canela
3 chalotas
Clavos de olor
Pimienta negra
Tomillo
Vinagre

Elaboración: un plato especial de la cocina más tradicional, acompañado con un delicioso puré de nueces y berenjena. La preparación comienza macerándose el lomo de una de las recetas de caza venado más ricas. La zanahoria, ajo, chalotas y puerro troceados se maceran con la carne y se añade el vino con la pimienta, brandy y vinagre durante dos horas. Las berenjenas asadas aparte se preparan retirando la piel, mientras se pone a hervir 200 ml. de agua en un recipiente donde se añaden los clavos y la carne de las berenjenas.

Cocinando a fuego lento estos ingredientes hasta que se espesen, se procede a escurrir el lomo y se lo dora en la plancha de ambas caras. El líquido de la maceración se cuela vertiéndolo en un cazo y mezclando con el caldo de ave hasta que adquiere la consistencia de una rica salsa.

La berenjena se convierte en puré para servirlo con el lomo que se tiene que cortar en medallones, mientras las nueces se añaden a la salsa para decorar luego con la rama de tomillo en el plato. La salsa que contiene abundante vino tinto potencia el sabor de esta receta y aumenta el contenido de calorías de este delicioso plato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.