Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Es tiempo de Migas en Córdoba

Cuando empiezan los primeros fríos y especialmente si andurreas por el campo o haces una travesía de trekking, un genial desayuno son las migas. Aunque se comen mucho como la comida principal o de mediodía parece ser que históricamente en el campo eran una forma contundente de administrarle energía al cuerpo, supongo que en lo que se conoce en algunos sitios como el almuerzo o desayuno fuerte de media mañana.

Las base de la migas, ya sean andaluzas, manchegas o extremeñas es en general la misma: pan de vísperas remojado, ajos, panceta o torreznos, chorizo,… Básicamente son migas de pastor que según en que sitios se elaboran con pan o en otros con harina y que se le añade lo que hay a mano como huevos fritos, pimientos fritos, y se comen acompañadas de melón, uvas o naranjas en la zona de la Vega del Guadalquivir Cordobesa al menos.

Las migas son un plato de los que por nuestra zona se considera de “cuchará y paso patrás”, los comensales las comparten directamente sobre la sartén o perol donde se han elaborado. Por lo tanto no pueden contener trozos de panceta o chorizo grandes que tengamos que manipular o cortar, ya que solo disponemos de la cuchara y la navaja como menaje de cocina.

El secreto de las migas está fundamentalmente en el fuego,la lumbre o la candela como prefiramos llamarla, que debe estar suave; Y en las muchas vuelta , así como al tiempo que el cocinero o cocinera les dé para que se queden crocantitas y a la vez sueltas. Es un plato humilde que se elabora con poco presupuesto, pero da un excelente resultado. Las migas son un plato típico de montería, pero también de perol de invierno, de fríos y de nieblas mañaneras.

Cerca de nuestra casa no es difícil que te acerques a cualquier bar o restaurante y te las sirvan al pedir una caña o un vino pero si te atreves con un plato muy, muy de campo, en Rivero rural dispones de todo el menaje de cocina necesario para hacerlas, leña, chimenea y en el pueblo encontrarás panceta o chorizo de la zona para chuparte los dedos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.