Casa Rural Córdoba. Rivero Rural

Rivero Rural: Rivero de Posadas, Córdoba    Teléfono de Reservas: 600 70 22 24

Noticias

Aceitunas partías o machacás

En esta época del año en zonas olivareras de clima mas suave, se recoge la aceituna llamada de verdeo, ( para consumo o aceituna de mesa). Afortunadamente esta recolección aunque más pequeña en jornales y producción, se da en mejores condiciones climatológicas, y da el pistoletazo de salida a la propia campaña del aceite, que será más metido el frío.

Formas de preparar las aceitunas hay tantas como casas, porque es complicado encontrar a quien no las sepa preparar con maestría en cualquier rincón de nuestro pueblo o de otros de la la orilla del Guadalquivir.

En el caso de la aceituna de verdeo, la recolección cuando se trata de preparar para nuestro consumo, es relativamente lo mas sencillo de todo el proceso.

ordeño aceitunas

Uno de las más laborioso, aunque hay dispositivos o aparatejos pseudo industriales para hacerlo, es el machacar o partir las aceitunas. Mucha gente lo hace en plan Pro con dispositivos como este, que de todas formas no evitan unas poquitas de horas de trabajo

machacador aceitunas

Yo recuerdo que ver a mi abuela en una silla de enea de las bajitas partiendo aceitunas, era algo propio de todos los principios del invierno.
Recién partida, la aceituna es amarga, o muy amarga, por eso se somete a un proceso de endulzado, que se realiza en una garrafa solo con agua. Ese agua hay que cambiarla todos los días hasta que están dulces o dejan de amargar. Hay quien lo hace en cuatro días , hay quien simplemente las va probando , hasta que están a su gusto.

Ahora entramos en fase aliño, que básicamente es donde está la diferencia entre unas zonas y otras. En nuestra zona una muy común es esta que os presento con variaciones como digo.

Después de escurrir el agua, añadimos limón partido con cáscara, ajos con piel, hay quien algunos los machaca;  tomillo, pimiento verde y pimiento rojo. Agua, sal y vinagre.  La aceitunas ya están, y las puede guardar en un garrafa de boca ancha,y a disfrutar. Lo suyo es dejarlas unos días para que tomen bien el aliño.

Las aceitunas deben de estar tapadas porque  se ponen “zapateras” se estropean pierden su textura y no huelen ni saben bien. Dicen los especialistas que suele producirse por contaminación ambiental, así que bote cerrado y a disfrutar.

Mi abuelo era un fan de las aceitunas mas pequeñas, ya que suelen ser más tersas, y además cogen mejor el aliño.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.